Cada vez estoy más convencido que la crisis actual, es un producto de la evolución real de la sociedad en la que vivimos actualmente , y que no hubo manera de poder rechazarla, a pesar de todos los mecanismos (supuestamente infalibles) que había establecidos desde la crisis del 29.
Siempre se piensa que una vez ocurrido el desastre, es imposible que por un fallo de cálculo, vuelva a suceder el mismo error...pero volvemos a tropezar, no una ni dos, sino miles de veces, en la misma piedra.
Hemos vivido, por encima de nuestras posibilidades, como ya bien sabemos, con un gasto estatal,autonómico y social, que nos supera con creces, pero aunque esta situación se ha repetido en la historia innumerables veces, nos creemos que a nosotros no nos puede pasar, que somos un producto mucho más evolucionado y perfeccionado que todos los anteriores, y que somos capaces de vivir "ad eternum" en un estado de bienestar incorruptible...craso error, como la historia se ha ocupado de demostrar en cada periodo histórico (cada vez más breve).
Todos los periodos de bonanza, suelen ir seguidos de crisis, más o menos agresivas (war include), en las que se corrigen los excesos del pasado y se establecen nuevas formas de economía, nuevos conceptos sociales, con cambio histórico delimitado.
No sé a donde nos llevará esta crisis, pero lo que me parece claro es que vamos directos a uno de esos cambios históricos, esperemos que no vaya acompañado de grandes guerras, en el que todo lo anterior quedará desfasado y antiguo y donde habrá que cambiar la mentalidad para no sucumbir.
Hay muchas cosas que cambiar y este puede ser el momento, tenemos la oportunidad de abandonar las "viejas costumbres" y empezar algo perdurable en el tiempo, es algo que depende de todos nosotros.
Mágnifico comentario Dorian, recogiendo la gravedad de la situación actual, antecedentes , pero dándole un barniz didáctico y esperanzador para nuestro futuro. Francamente bueno.
ResponderEliminar