Páginas

martes, 9 de octubre de 2012

Xoy Políglota

Yo que soy tan poco ducho en idiomas, el otro día oyendo a Arturo Mas decir sandeces en catalán me di cuenta que le entendía perfectamente. Más allá de quitar una sílaba o cambiar algunas letras al final de ciertas palabras, se le entendía todo; y cuando algo se me escapaba, en el contexto quedaba claro. Lo mismo con Núñez Feijoo en un mitin en Galicia : el mensaje era comprensible con alguna variante fonética como el uso de la "x" por la "j", finales en "u" en vez de "o" y predominio de la ñ con ese acentiño característico (por cierto me llamó la atención una palabra de su discurso : el equivalente a "reconocimiento" que en galego es " recoñocimiento" , lo que me evoca varias acepciones algunas también linguisticas.) Entonces ¿de qué estamos hablando? nunca mejor dicho, ¿para qué tanta reinvidicación de las lenguas identitarias si hasta un negado como yo las entiende mientras echo la siesta? El euskera sí es más complejo, pero como no voy a usarlo nunca ni me interesa lo que dicen quienes lo usan pues no problem. En inglés. Total que Xoy políglota sin proponérmelo.

1 comentario:

  1. Muy bueno Sr. Thandel, la verdad es que estoy un poco harto de oir hablar de independencia, pero ningún político de esa ideología habla de vivir como un estado totalmente independiente.
    Hasta sus "lenguas" los delatan.

    ResponderEliminar