Páginas

miércoles, 25 de enero de 2012

Banca, maldita banca.

Con ésto de la crisis económica proliferan mucho los "ya lo decía yo...", me refiero a periodistas, tertulianos etc que cuando les oyes parece que predijeron el origen del universo cuando en realidad nunca anticiparon nada de lo que nos pasa. Dentro de las críticas que se vierten, buena parte se la lleva la banca: por una parte por prestar en su día dinero barato y a espuertas contribuyendo así a la burbuja inmobiliaria, y ahora porque no lo presta y cuando lo hace es con un alto tipo de interés.


Ni tanto ni tan calvo, ni tan listos ni tan tontos.


Resulta que cuando la banca daba los créditos baratos hubo muchas familias que en base a ello consiguieron comprarse una casa a una tipo de interés bajo; circunstancia que a lo mejor en otro contexto nunca hubieran podido hacer o bien a un coste mucho mayor. Pero también hubo algunos que lo utilizaron para entramparse hasta las cejas, comprar sin necesidad inmuebles sólo por darles el pase y de oca a oca tiro porque me toca. ¿Tuvo culpa de ello la banca? ¿A alguien le obligan a endeudarse por decreto?


Hoy los créditos son escasos y caros. Es así efectivamente, porque los Estados entre sí tienen dudas para prestarse y por ende los bancos de esos Estados entre sí también. Entonces como entre ellos no se prestan el dinero hay que pedírselos a los particulares a cambio de un 4% para luego financiar a un tercero.........Sobran más explicaciones


La banca tiene el deber de ser legal allá donde opere y luego la obligación de ganar dinero en libre competencia . Y a partir de ahí cada uno que se sitúe. Es como la Ley del Aborto : el hecho de que exista no quiere decir que tengas que abortar necesariamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario