Páginas

martes, 17 de enero de 2012

La vigencia de Ayn Rand

Acabo de recibir en mi email una pequeña reflexión que la gran filósofa y libertaria rusa nacionalizada estadounidense, Ayn Rand, nos dejó en su magnífica novela "Rebelión en el Atlas". No me resisto a compartir con vosotros esta reflexión que Rand hacía en 1950 sobre la descomposición de la sociedad. Parecería que hubiera sido escrito a la luz de los acontecimientos actuales. ¡Que poco hemos avanzado, en términos de libertad, en sesenta años!


"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada."


¿Que os parece?. Coincido plenamente.


Nagarme

2 comentarios:

  1. Coincido, como no puede ser de otro modo mientras tenga consciencia. Nuestra sociedad tiene mucho que avanzar todavía, pero no hay que perder la esperanza. La indignación no es suficiente cuando termina vulnerando la libertad de quien quiere optar por otra via de protesta. Me temo que la salida a esta situación está cerca. Cuando llegue el primer gobertante (o equipo) que vea claro que la honestidad en la política da más redito que la prevaricación o el cohecho, propio o impropio.

    ResponderEliminar
  2. Esto prueba que por encima de ciclos y modas hay patrones de conducta éticos y morales que son intemporales y que al final son los que prevalecen, aun a costa de sufrir el ostracismo muchas veces. Soberbio el párrafo en cuestión.

    ResponderEliminar