Páginas

miércoles, 11 de enero de 2012

Circulo vicioso y circulo virtuoso

O las dos caras de una misma moneda, o esta vida es un toma y daca.
Ante una misma noticia la visión y análisis puede ser tan positiva como negativa. Todo depende de las expectativas y del entorno y momento en que se publiquen.

Hoy hemos conocidos una nueva subasta alemana. Sin entrar en muchos detalles, 3,15 bn a 5 años, al 0.9% (cupón 0.75%) vs. 1.1% anterior. El buen dato, si se me permite, es sube el btc a 2,8 veces frente al 2,1 anterior, pero ¡CON EL DOBLE DE PETICIÓN! .

Es un buen dato, porque denota confianza en la deuda pública (más petición a menos tipo con mayor colocación total), pero ¿en qué entorno?. El euro sigue bajando, ya a niveles inferiores de 1,27 frente a dólar. En mi opinión, ayer ya recalcaba:

- aumento de los Credit Swaps Defaults, por encima de 400 en España y de 500 en Italia.
- riesgo de que la quita griega sea más de 60%.
- amenazas de downgrade de las agencias.

Cada vez somos más los que pensamos las restricciones en las políticas económicas son buenas en épocas de crecimiento económico, pero no en momentos como el actual. Mientras China y EE.UU. utilizan todos los medios para crecer, Europa se sigue reuniendo. Me han comentado que Carla Bruni ya empieza a sospechar.

Quiero agradecer a un buen compañero y mejor profesional, la puntualización que me ha realizado esta mañana sobre la interpretación de los datos en China de ayer (yo que pensaba que nadie me leía). Realmente fueron malos datos, sobre todo en lo que respecta a importaciones, que crecen la mitad (11,8% vs 21,1%). Consideremos que en China se estima que por cada punto porcentual que no se crece, suponen entre 5 y 7 millones de parados más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario