Páginas

martes, 13 de diciembre de 2011

¡Más madera!



Cuando la semana pasada indicaba que Merkel había puesto el freno a la euforia no esperaba que el mercado me diera la razón, o al menos en tan corto espacio de tiempo.
Angela, doña, dio a entender que las medidas serían un primer paso en una nuevas reglas de juego (perdonad la utilización en algo tan serio). Mi interpretación, que no iban a haber grandes sorpresas. Me equivoqué en una cosa, la "Tormenta Perfecta" que se acerca a Gran Bretaña.
¿qué medidas se han tomado?.
  • - Una nueva demostración de flexibilidad del BCE: bajada de tipo de interés en 0,25%,
  • - nuevas medidas de incremento de liquidez (reducción del coeficiente de caja a la mitad y préstamos a la banca a tipo fijo); y,
  • - distensión del mercado de deuda, con el establecimiento de subastas hasta 3 años.
Entonces, ¿por qué bajan las bolsas?. ¿Venden con la noticia, tras comprar con el rumor? Demasiado sencillo. ¿de nuevo la banca tiene la culpa? Indirectamente, dado que los préstamos se conceden para que sea el sector el que compre la deuda publica de los Estados.


Es como si a mis hijos les premiara con una Nintendo 3DS por acudir a clase todos los días (lectivos). En definitiva, yo también quiero que me presten al 1% para colocarlo en deuda publica al 4%. El mercado no se cree que esta medida vaya a provocar una caída drástica de la rentabilidad de la deuda pública.

¿es que no tienen claro que el origen no es de falta de dinero, sino del estrangulamiento que el déficit público ha hecho en la capacidad de financiación de las empresas privadas?. Pues me parece a mi que para que se reduzca más la tensión en el mercado van a tener que hacer como mis hijos con la consola, pedírselo a los Reyes Magos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario