Páginas

martes, 20 de diciembre de 2011

Isos, Alejandro, Mariano y el libre albedrio

En contra de lo que pretende afirmar el determinismo histórico marxista, existen momentos en la historia en los que un solo individuo, ya sea por la propia excepcionalidad de sus cualidades personales, por hallarse en el lugar justo en el momento oportuno o por una mezcla de ambas cosas, tiene en sus manos el destino de una nación o grupo de naciones, de tal manera que sus actos dejaran una huella indeleble en el curso de la historia y significaran un antes y un despues, (una "división de las aguas" por citar a P. Johnson).


Alejandro Magno de Macedonia, por la propia fuerza de su genio ( y también gracias al ejercito heredado de Filipo su padre, no lo olvidemos), se encontró, tras ganar las batallas de Granico e Isos, con que ya había cubierto los objetivos "oficiales" que le habían llevado a invadir el decadente Imperio Persa a la cabeza de un ejercito "confederado" griego (pero de mayoría Macedonica). Ya había recuperado las tierras de la Grecia Jónica y tenia un reconocimiento del nuevo equilibrio en forma de oferta de paz del timorato Dario III, rey de reyes persa, pero en ese momento, en una de las demostraciones mas claras de la influencia de la voluntad humana en el destino del mundo y de que ningún, ningún, desarrollo histórico es inevitable, decidió, por su propia y única voluntad, seguir la campaña,que desembocaría en la conquista de casi todo el mundo conocido, el nacimiento del helenismo y dando un giro radical en el devenir de la historia.


En circunstancias parecidas, pero mucho mas humildes, se encuentra Mariano Rajoy, nunca un presidente del gobierno de España ha disfrutado , o mas bien va a disfrutar, de tanto poder. Tras su aplastante victoria en las recientes elecciones por mayoria absoluta, y con el poder autonómico y municipal que el PP ya detenta en la casi totalidad de España, para Mariano ha llegado el momento de la verdad, su batalla de Isos ya ha pasado, ¿que hará ahora?, ¿se internara en Asia como Alejandro y cambiara, enderezara, el destino de España?, ¿o se limitara a asegurar lo conquistado, dará la vuelta rumbo a Macedonia y se dedicara a intentar arreglar la economía, pero sin entrar en ninguno de los problemas de fondo ( justicia, educación, autonomías/separatismos, corrupción)?. Estamos en un momento decisivo de la historia de España, que marcara el devenir de esta tierra por mucho tiempo, y que no podemos, ni debemos, dejar pasar.


No se por que, pero veo al Gallego muy poco parecido al Macedonio, ojala me equivoque.

2 comentarios:

  1. Quizás D. Mariano no tenga tanto poder como Alejandro. Quizás Alejandro tenía bien identificados a sus enemigos, dentro y fuera. No creo que en un futuro tengamos un Brandy con la denominación "RAJOY". Tendría menos cuerpo, quizas, que el Magno. Lo que si espero es que no nos quedemos en un "Sálvese aqui la economía". Sería el segundo error en dos legislaturas del Partido Popular.

    ResponderEliminar
  2. Demos tiempo al tiempo...y dejemos a Mariano mover sus ejercitos...por ahora no ha empezado mal....esperemos a los ministros mañana que seguro que nos llevaremos más de una sorpresa.

    ResponderEliminar