Páginas

jueves, 29 de diciembre de 2011

Oro parece... (2)


No parece que quien quiera invertir en oro tenga una alternativa en un fondo como el ML WORLD GOLD. Esto no descalifica al fondo, dado que una buena perspectiva de los beneficios de estas empresas puede hacer que su resultado sea positivo, incluso con una caída en el precio del oro.

Otras alternativas próximas para el inversor son:

- Comprar el oro físico: no hay nada más correlativo en valoración bruta. El problema es cuando analizas el resultado neto de la inversión y los riesgos asumidos. Tendríamos dos alternativas:



- comprar el oro y llevarlo a casa. En este caso se incurre en varios riesgos adicionales, como son el de robo, almacenamiento, deterioro... que se trasladan en términos de costes: coste de seguro, coste de almacén, y el mas importante por ser de obligado soporte: cuando se quiera vender, tendría que pasar por una tasación de todos y cada uno de los lingotes.

- certificados de depósito: entidades como bancos de inversión certifican qué lingotes son de tu propiedad. Los costes en que se incurre son de custodia y mantenimiento. Normalmente son costes altos, dado que no se trata de depositar unos títulos electrónicos como los de unas acciones cotizadas.

- Futuros sobre el oro: normalmente la rentabilidad se obtiene por diferencias, entre el valor de compra y el de venta, y requieren una garantía para la transacción. Los costes son los de la propia transacción y en algunos casos de mantenimiento de las cuentas de derivados que requieran.

- ETFs: Con los costes más bajos replican en pura semejanza a la cotización del oro. Sólo faltaría cubrir el riesgo de divisa (mediante forwards) para replicar casi con toda fiabilidad la rentabilidad del oro.

Esta última es, en mi opinión, la mejor alternativa para quien quiere apostar a una subida en la cotización del precio del oro

No hay comentarios:

Publicar un comentario