Páginas

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Oro parece.....


Ayer comprobaba con alegría uno de los activos que va a terminar el año en positivo: EL ORO.

El Oro lleva una rentabilidad en un año del 13%. Cuantos no hubiéramos invertido en el activo de haberlo sabido. Sobre todo cuando hablamos de que es y seguirá siendo uno de los llamados "activos refugio" en épocas de crisis.
Pero ¿qué formas tenemos de invertir en oro?

Cuando vemos la alternativa en fondos de inversión se nos va la vista a cualquier fondo que tenga la denominación de GOLD. Esa opción la tendríamos en el ML WORLD GOLD. Para ver el comportamiento de ambos, he analizado la rentabilidad en el último año. Gráficamente comprobamos que las reacciones bruscas del precio del oro se trasladan a la evolución del fondo. Pero ¿por qué la diferencia de rentabilidad entre ambos?





El fondo lleva una pérdida en el ejercicio del -17,02%. ¿es un fondo mal gestionado? A juzgar por los ratios, ni bien ni mal. Con una volatilidad del 29% en el año, y un alfa e índice de sharpe planos (0.02) no parece que sean la razón para llevar una rentabilidad tan negativa como las bolsas europeas.

La razón la encontramos en que son fondos de inversión que se posicionan en empresas cuya actividad está relacionada con la extracción de oro. Lo que nos demuestra que el coste de los factores que están soportando las empresas en época de crisis no entienden de sectores. Sólo el buen comportamiento de la actividad a la que se asocian mitiga el efecto que sobre los beneficios tiene la crisis.

1 comentario:

  1. Se ve claramente que el Oro va por un lado y el Fondo que invierte en empresas que extraen Oro por otro (por el coste de producción). Es como la película aquella de las dos hermanas: Tú a Boston y yo a California.

    ResponderEliminar