Páginas

domingo, 12 de febrero de 2012

¡El paquete es el que nos han metido a usted y a mi!


La izquierda pasó la mayor parte del siglo pasado anunciando el inminente “final del capitalismo”. Y parece que, con la inestimable ayuda de la derecha, lo están consiguiendo. Al menos eso es lo que se desprende del último Foro Económico Mundial celebrado en Davos el pasado mes, en el que se ha vuelto a hablar de introducir mudanzas profundas en el sistema capitalista. Los mismos “señores del Universo” que han llevado a la economía al borde del colapso, sino al colapso mismo, quieren ahora que el capitalismo vuelva a ser percibido como un sistema que produce riqueza y bienestar en lugar del injusto y egoísta que genera ganancia fácil, aumenta la desigualdad y se aprovecha de los más pobres para favorecer a los más ricos.
Poco importa que quien participa en los Foros sea un presidente demócrata o republicano en los USA, un conservador o socialdemócrata en Alemania, o un socialista o neogaullista en Francia. Los socialistas, y sus aliados los conservadores, se encuentran en todos los partidos, como nos advirtió Hayek. Y como si la cosa no fuera con ellos porque acabaran de llegar el otro día, se ponen de perfil y dicen que tienen la receta para reflotar el sistema.

Es como si, una hipótesis, Rubalcaba echara la culpa del caos en el que se encuentra España a Zapatero argumentando, además, que él acaba de llegar y sabe las reformas que deben ser implementadas para que el socialismo vuelva a dar los frutos que ya dio en el pasado. ¿cabría mayor hipocresía?.
Pues si, la de los 20 Hombres G, que se gastan millones en organizar Cumbres, Foros, Reuniones y lo que les pongan por delante … total, no lo pagan ellos.

Sin dejar esta Ópera, ¿alguien se cree de verdad que dando otros 130 mil millones de euros a Grecia se resuelve la caótica situación fiscal de los helenos?. Se les ha pedido que firmen una serie de compromisos y los griegos, para hacerse mas creíbles, están ahí, regateando. Pero, al final, les firmarán lo que pidan. Si fuera necesario las obras completas de Platón, Aristóteles y hasta las de Sócrates, que nunca escribió nada … Pero si ya falsearon sus cuentas durante años, ¿por qué no las del viejo maestro de filósofos?.
El actual paquete es el segundo de una serie que no acaba aquí, ya lo verán. Los dos juntos hacen un total de 240 mil millones de euros ¡se dice pronto!. El paquete, “incluye” además una condonación de otros 100 mil millones por parte de la banca acreedora.
Pues verán como salen las cuentas: Grecia se compromete a hacer una serie de reformas (reducir 20% los salarios de los funcionarios públicos y otras) que generarán un ahorro de 3.300 millones de euros en el 2012. Por otro lado, Grecia tiene que hacer frente a un pago de 14 mil millones en junio. En 2013 serán 10 mil millones. ¿Cuántos años de ahorrar 3.300 millones tendrán que pasar antes de que comenzar a devolver el principal de los préstamos que ahora les estamos haciendo?. Y digo yo, si el interés de Alemania y Francia era salvar a sus bancos de la debacle griega, ¿por qué no los capitalizan directamente y no a través de los helenos, donde se van a “perder” unos cuantos miles millones antes de llegar a sus destinatarios?. Les damos mil para que paguen cien, ¡genial!
Y todo ello para que en el año 2020 la deuda respecto al PIB sea del 120% y no del 160% actual. Mientras tanto, el ratio de endeudamiento en la normativa europea está en el 60% … ¿o es que ya nos están preparando para que todos los países de la Unión puedan endeudarse hasta ese porcentaje en 2020?. ¡Ufffff ….!

Y mientras tanto, 20 señores principales se reúnen en Suiza para proclamar que los emergentes van a salvar a los veteranos y les dan consejos de cómo conducir sus economías e incluso discuten y cuestionan la eficacia de la democracia … si, si, China y Rusia cuestionando al validez de la democracia, ¡el mundo al revés!. Creo que no tardaremos en familiarizarnos con el nuevo mantra socialista: el capitalismo de Estado, como alternativa al capitalismo salvaje del mercado. ¿No funciona fenomenalmente en China?.
¡Ese es el camino, señores!
P.S. Por cierto, ¿cuanto valdría el Partenón?. No sé, la última vez que lo vi estaba hecho polvo

2 comentarios:

  1. Estimado Doctor : qué pena que se haya dedicado por entero a la investigación y haya dejado de lado la docencia, pero este articulo mezcla de información y opinión, es muy muy bueno. De lo mejor que he leido en los últimos tiempos.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Thandel, sus elogios me producen rubor y hasta me incomodan. La posibilidad de compartir ideas y opiniones con los miembros de este blog es una feliz coincidencia.

    ResponderEliminar