Páginas

viernes, 24 de febrero de 2012

Respuesta al artículo "Aprendizaje diario" (de Nagarme)

Por su extensión, lo replico aquí
...................................

Estimado Doctor, comparto como no podía ser de otro modo el contenido y espíritu de su artículo, tan didáctico y cuidado como siempre. Pero me permito hacer alguna reflexión sobre algunos puntos que han llamado mi atención.

Cuando dice que cualquier ser humano en cualquier parte del planeta nace con un potencial mental aleatorio, ésto que supone en sí un rasgo de equidad e igualdad en la condición humana puede convertirse en una perversidad si no existe justicia social donde tal potencial humano pueda desarrollarse.

Cuando dice que cada día que pase sin aprender es un día perdido , se me antoja difícil determinar a qué porción de aprendizaje se refiere ¿en el trabajo, en el estudio, en la observación , en la reflexión? ¿Qué pasa si un día me lo tomo de asueto y me dedico a tocar la pandereta o me quedo dormido en la cama tras una noche resacosa ? Para mí es más una cuestión de actitud: cada día hay que aprender .....a vivir. A cómo vivir. Y aquí hay mucha tela que cortar: de tipo emocional, educacional, espiritual, religioso etc. Creo que la primera lección del aprendizaje pasa por uno mismo: el autoconocimiento, esto es, qué soy, qué quiero , qué puedo. Y asumir ésos retos y esas limitaciones. Traigo a colación una de las frases que el maestro Ramiro Calle nos dice a menudo en sus clases de yoga: " Vds no vienen aquí sólo a aprender, sino también a desaprender ....desaprender hábitos, experiencias, malas enseñanzas que les causan dolor y sufrimiento "

Cuando dice: La educación recae sobre los padres y la instrucción sobre los maestros. Me parece que la línea de separación es muy delgada; hay padres que a veces no sabemos educar (algunos nada) y profesores que no saben enseñar. Y al contrario, hay profesores que están capacitados para dar un consejo moral a nuestros hijos incluso a veces mejor que nosotros, y existen cosas que los padres podemos enseñar dentro de nuestros conocimientos mejor que un maestro. No sería yo muy categórico en fijar fronteras en esta distinción. Lo veo más como un todo, donde existen reparto de papeles sin ser exclusivos ni excluyentes.

Cuando dice: La información no es poder, sino que el poder está en el conocimiento que obtenemos de la información. Aquí le diría que la información ya es por sí misma; mientras que el conocimiento no es sin aquella. Digamos que la información es el manantial y el conocimiento el cántaro de agua que se extrae de aquel y cada uno se lleva a su casa: unos lo usarán para beber , cocinar, o asearse, pero otros lo malgastarán. Como pasa con el conocimiento, hay buenos y malos usos.

Siempre suyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario